"EN EL PUNTO DE MIRA"
HILO DISPONIBLE EN TWITTER:
https://twitter.com/EtxeSindikatua/status/1209478788091973632
A principios de mes, Cuatro emitió en su programa “En el punto de mira” un reportaje sobre la ocupación en el que se acercaron hasta el barrio de Olarizu, en nuestra ciudad.
Más allá de denunciar el uso mediático clasista y racista que podemos apreciar en este programa, creemos que nos proporciona elementos para sacar algunas conclusiones políticas.
Para abordar el tema, debemos responder a dos preguntas principales:
¿A quién va dirigido este producto televisivo?
¿Qué tipo de intervención ideológica se se busca hacer mediante este programa?
Debemos añadir una pregunta más, si queremos enfocar bien la cuestión:
¿En qué contexto deciden los medios de la burguesía hacer esta intervención?
Este espectáculo mediático no está dirigido a los explotadores, especuladores y chupasangres de distinto tipo. Está dirigido a la clase trabajadora, con unos fines muy concretos.
En un contexto de crisis, en el que nuestras condiciones de vida empeoran en todos los ámbitos, cada vez más proletarias quedan expulsadas de la condición “normal” de trabajadoras. Entre otras cosas, ya no pueden acceder a un trabajo, ni tampoco a una vivienda.
Pero la vida sigue, con dinero o sin él, y es por eso que en los últimos años hemos podido apreciar una subida enorme de la ocupación espontánea de viviendas. Es la consecuencia lógica de que la pobreza y la sobreproducción de viviendas se encuentren frente a frente.
La burguesía prevé que la ocupación, además de otras formas espontáneas de reapropiación, como podría ser el robo de productos básicos en los supermercados, son prácticas que aumentarán en los próximos años.
Es urgente para ellos intervenir culturalmente en la clase trabajadora, sobre todo en su sector más acomodado, hoy en descomposición, para bloquear cualquier intuición que apunte a la unidad y solidaridad de clase.
No sólo endurecen el código penal contra los pobres y aumentan el número de policías; necesitan, también, ampliar la represión a escala social, instituirla culturalmente. Tratan, en definitiva, de reformar el “sentido común”.
Tratan, en definitiva, de reformar el “sentido común” para que el conjunto de la sociedad piense y actúe de forma armónica respecto los intereses del capital. Creemos que la idea de “civismo excluyente” refleja bien esta ideología.
- Entender las instituciones burguesas como aparatos neutrales.
- Defender la propiedad privada como algo sagrado.
- Acudir a la policía y a los tribunales para hacer frente a cualquier problema cotidiano.
- Criminalizar cualquier acto ilegal, antes de valorarlo éticamente.
- Mofarse de toda forma de organización política que cuestione la forma social capitalista.
Todos estos elementos crean una subjetividad profundamente antipolítica, individualista y obediente. Crea unos supuestos intereses comunes entre trabajadores y patrones, excluyendo al proletariado más golpeado.
Pero esta ideología no se combate con palabras, sino con organización. Debemos defendernos en todos los ámbitos para construir la unidad política de todas las desposeídas.
Nuestra ética se traduce en organización y por eso invitamos a todas aquellas personas que realmente quieran aportar al proceso de emancipación de la clase trabajadora a unirse a la lucha.
